Explicación de la técnica para unir dos piezas tejidas a punto jersey con una costura imperceptible. La unión se hace en el mismo sentido que las vueltas, trabajando con los puntos que quedan en las agujas después de hacer la última vuelta de cada pieza.
Para ello se utiliza la misma hebra con la que se trabajó una de las piezas y una aguja de coser lana, preferiblemente de punta redondeada. Hay que tener cuidado al cortar la hebra, de que tenga la longitud necesaria para hacer toda la costura. Aproximadamente se necesitará la misma lana que para tejer una vuelta, puesto que la costura simula una vuelta tejida. Añadir unos 10 cm más de margen, para poder trabajar con facicilidad en los últimos puntos y rematar la hebra.
Esta técnica es muy útil para unir los hombros por ejemplo, porque aunque se llama costura, por el revés queda igual que por el derecho, completamente liso como si se hubiera tejido todo de una pieza.
Aquí encontrará una descripción paso a paso de como realizar esta costura. A continuación hay dos imágenes de como queda la costura invisible terminada, vista por el derecho y por el revés de la labor.
Se ve claramente como la apariencia de la costura es igual a la del resto de vueltas del tejido, tanto por el derecho com por el revés. Si la tensión de la hebra al hacer las puntadas de la costura es la adecuada, (similar a la del resto del tejido), la unión es imperceptible.
Vamos a ver ahora con más detalle como se hace esta costura.
Empezamos colocando las piezas a unir como se muestra en la imagen que se muestra a continuación.
Aunque en la imagen se han puesto los puntos a unir sin aguja, al menos las primeras veces y para evitar que se deshaga algún punto conviene mantenerlos en la aguja. En ese caso, la punta de las agujas debe estar del lado de la hebra verde que es por donde empezaremos a hacer la costura. Los puntos se irán soltando de la aguja cuando ya hayamos pasado la hebra por ellos 2 veces.
También se puede pasar una hebra auxiliar por los puntos,(que sustituye a la aguja), para poder trabajar más cómodamente ya que se puede mantener hasta el final. Hay que tener cuidado de no pillar la hebra auxiliar con la aguja, para que se pueda retirar fácilmente tirando de ella desde un extremo.
Los 2 movimientos que muestra la imagen anterior son las primeras puntadas de la costura y no se vuelven a repetir con el resto de puntos. Es un paso inicial, preparatorio porque recordemos que por cada punto hay que pasar 2 veces la hebra. Si no lo hiciéramos así el primer punto de la pieza superior se quedaría sólo con una hebra.
En el caso de que estemos trabajando con los puntos aún en las agujas, después de estos movimientos no tendríamos que soltar ningún punto, porque por cada punto todavía no hemos pasado más que una hebra.
El paso que se indica a continuación es el que se repetirá en toda la costura.
La hebra se introduce en 2 puntos consecutivos de cada pieza, en la imagen primero se introduce en 2 puntos azules y después en 2 puntos naranjas. En cada grupo de 2 puntos, la hebra se introduce en el primer punto desde la parte delantera y en el segundo desde la parte trasera. Es como si hiciéramos 2 puntadas, una entre los 2 puntos azules y otra entre los 2 puntos naranjas.
Estos 4 movimientos se repiten a lo largo de toda la costura, alternando una puntada entre 2 puntos azules con una puntada entre 2 puntos naranjas. El primer punto de cada puntada, es el último que usamos en la repetición anterior, es decir el punto que ya tiene una hebra en su interior. Con la siguiente repetición pasaremos la seguna hebra por él al hacer la puntada y entonces ya se puede soltar de la aguja, (si es que tenemos los puntos en las agujas).
Para terminar sólo faltaría rematar la hebra con que se ha hecho la costura y la de la otra pieza, (hebra morada de la imagen "Piezas a unir"). Para que el acabado sea perfecto hay que mantener una tensión en la hebra homogénea y similar a la del tejido de las piezas a unir.
A continuación puede ver 2 gráficos de la costura terminada por el derecho y el revés de la labor.
Las imágenes de la muestra real pueden verse al principio de la página.
Volver a la muestra